Denuncia Roxana Luna detención de Abraham Cordero Calderón, del Movimiento Nacional ‘Los de abajo’, por autoridades de Puebla

Sí, compañeras y compañeros diputados, nuevamente hacer una denuncia. El día de ayer, por la tarde, fue detenido un dirigente más, hoy integrante del Movimiento Nacional ‘Los de Abajo’.

El ciudadano Abraham Cordero Calderón estuvo desaparecido por más de siete horas, negándole información a sus familiares y compañeros, quienes al enterarse de que fue levantado frente a su domicilio solicitaron informes a la Procuraduría General del Estado, a las agencias del Ministerio Público del Distrito y a la Procuraduría y no dieron a conocer su paradero.

Fue hasta que tuve que intervenir como diputada y hasta las nueve y media de la noche el secretario particular me informó que estaba recluido en el Cereso de Atlixco, Puebla. Hemos confirmado su reclusión. Se le imputan los delitos no cometidos, como son los de amenaza y privación ilegal de la libertad. En Puebla se prefabrican delitos. Esta es la forma en que el gobierno nos responde.

No sólo han detenido a los compañeros del Frente Campesino, sino también a los campesinos de Chignahuapan, de Francisco Z Mena y a Xihuacán en esta administración. Los encarcelan y los sujetan a procesos penales, así lo hacen hoy con 300 mototaxistas, quienes además de despojarles de sus vehículos hoy se integran a averiguaciones en su contra.

Es vergonzoso que se utilicen las instituciones, como la Procuraduría General de Justicia para ser perseguida a los dirigentes sociales en lugar de perseguir a los verdaderos delincuentes para frenar la inseguridad que prevalece en el estado de Puebla.

La detención del dirigente de Abraham Cordero tiene la finalidad de intimidar a los dirigentes del Frente Campesinos quienes se oponen a la construcción del libramiento poniente, de presionar a los afectados directos para que vendan sus tierras y evitar se organicen y se unan en torno a la demanda central.

La defensa del agua y de la sierra es la prioridad para los campesinos. El día de ayer se anunció en los medios de comunicación, en el estado, el Encuentro Regional en la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos Sociales en Puebla, a realizarse en el poblado de San Francisco Tepeyecac, del municipio de San Martín Texmelucan.

El gobierno respondió con su aprehensión y de manera paralela un supuesto periodista le habla hoy a los representantes de los pueblos para decirles que Abraham Cordero está en la cárcel y que hay, hoy, 250 órdenes de aprehensión, principalmente contra los quiere vender sus tierras.

Estas formas de intimidación y represión psicológica son instrumentadas, sin duda, desde el gobierno del estado. Exigimos inmediata libertad de todos los dirigentes sociales que en esta semana han sido detenidos. Que el gobierno del estado instale mesas de diálogo para construir acuerdos con los grupos sociales. Debe entender que la irritación social crece día a día. Debe entender que hay varias regiones del estado que están aflorando movimientos sociales.

La lucha contra las concesiones mineras en la sierra norte y la mixteca poblana contra la privatización del agua, contra las expropiaciones por la defensa del derecho al trabajo, como son los mototaxistas y los despidos del hospital del Niño Poblano, del estado de Puebla. Aumento de tarifas en los servicios públicos, todo esto demuestra que en Puebla crece el descontento social.

Es urgente que se haga un exhorto al gobierno del estado de Puebla, que se promueva el diálogo y que se organicen a los grupos sociales, que frene la criminalización de la lucha social y se consulte a las comunidades de los proyectos de alto impacto económico, social, ambiental y cultural.

Y desde aquí le digo al procurador que es una falta de respeto que no sea capaz de tomar una llamada y cumplir con la demanda de los ciudadanos del derecho de audiencia. Es cuanto, señor presidente.